Resumen:
El presente artículo trata sobre las implicancias de tener relaciones sexuales durante el periodo de competencias deportivas y como influyen sobre el desempeño y el posterior resultado deportivo.
Con motivo del mundial de fútbol que acaba de pasar (Alemania 2006), sale a relucir un tema que no es de este mundial ni de este tiempo, sino que ya viene discutiéndose hace muchos años sin que haya un consenso y es el tema de las relaciones sexuales en competencia.
Las prácticas orientales de meditación consideran que la energía vital, chi o ki, se acumula en la zona púbica y específicamente en el semen por lo que este se debe contener y guardar para contener la fuerza de la persona, ya que el chi saldría con este fluido, debilitando a la persona. Estas prácticas llevan a poder soportar agresiones con martillos, palos, combas y/o clavos sin daño alguno ni externo ni interno por el manejo de la energía, pero esto requiere años de práctica, y también sirven para controlar el orgasmo masculino, la eyaculación, pudiéndose lograr incluso tener orgasmos sin eyaculación, de ahí viene el tema del hombre multiorgásmico, para conservar la fuerza. Rickson Gracie, uno de los más grandes jiu jitseros de la historia y ex peleador de martes marciales mixtas o vale todo, que practicaba el Yoga, dejaba de tener relaciones sexuales dos semanas antes de una pelea por lo mencionado anteriormente.
Las investigaciones indican que la actividad sexual es saludable psicológicamente, disminuye el estrés y la ansiedad y relaja, brindando una sensación de bienestar y placer a la persona que la practica y la energía que se pierde en una actividad sexual intensa es mínima para un deportista, 100 calorías aproximadamente y sale un poco de fructuosa (1) y se recupera rápidamente.
(1) Carbohidratos que son una importante fuente de energía, es un monosacárido que se encuentra en frutas, verduras y miel.
Johan Cruyff (ex capitán de la selección holandesa de1974, del Barcelona y ex DT de este mismo club) decía que jugaba mejor cuando tenía relaciones sexuales antes de un partido. Los pioneros de visitas femeninas a las concentraciones fueron los holandeses en el mundial de Alemania 74.
Carlos Alberto Parreira, (entrenador de Brasil en el último mundial) antes del mundial Alemania 2006: “Me preguntaron si el sexo está prohibido. No, el sexo está liberado como siempre estuvo. Nunca fue prohibido”.
En realidad la dificultad que pueda traer la actividad sexual en el deporte es más mental que física, es decir, si la persona tiene la creencia de que por tener relaciones sexuales se desempeñará mal en su deporte efectivamente sucederá así, pero no por una cuestión física sino psicológica.
Tassos Stalikas (psicólogo deportivo griego): “Si el deportista tiene condicionamientos sociales o religiosos, la influencia del sexo es negativa. Pero científicamente no se ha demostrado que el sexo antes de competir influya negativamente”.
Médicos alemanes y los psicólogos rusos están a favor de las relaciones sexuales pre-competencia.
Es importante mencionar que los deportistas de alto nivel tuvieron relaciones sexuales en la villa deportiva de Atenas 2004, como lo demuestran 1000 preservativos diarios que se repartían entre los deportistas gracias a la donación de 130`000 preservativos por parte de la marca Durex.
La otra dificultad es el desorden que puede generarse cuando el sexo se asocia con conductas perjudiciales que sí ocasionarán una disminución de su rendimiento, como el consumo de drogas, alcohol, tabaco, trasnochadas, discotecas, maratones sexuales y esto es más factible y probable en los solteros que con los casados. Sin embargo, con los casados o comprometidos puede haber otros problemas como son las distracciones emocionales que generan las esposas y los roces entre las mismas, que desconcentran al jugador.
Parreira: “No pienso que hacer el amor el día antes de un partido pueda afectar a un jugador. Es sólo sexo, no hay problema. El problema es que un jugador no duerma, que fume o beba alcohol. ¿Sexo? No, el sexo es siempre bienvenido”.
Algunos entrenadores consideran inadecuado llevar a las esposas a las competencias, ya que lo homologan con la guerra (los deportes de alguna manera son la expresión de la socialización de las guerras y más los colectivos) y dicen: “a la guerra no se lleva a las esposas”, claro que lo que no se dice es que por ejemplo, los espartanos, una de las Polis más importantes de Grecia, eran grandes guerreros y tenían actividad sexual entre hombres durante las guerras.
La realidad es que, no es más que una opción personal, ya que cada uno se conoce y sabe qué le funciona mejor para las competencias. Debe respetarse la costumbre del deportista, ya que querer cambiarle sus hábitos puede traer intranquilidad, ansiedad, estrés, fastidio o cólera. El entrenador debe buscar el equilibrio entre la individualidad del deportista y lo que es mejor para el grupo.
Referencias:
- Chia, M. (2001). Chi Kung: Camisa de Hierro. Buenos Aires: Sirio.
- Fernández S., M. (2003). Sexo y Deporte. http://geosalud.com/sexologia/sexk.htm
- Fest, S. (2004). Mil condones por día, el otro “deporte” en la villa olímpica. http://www.colombia.com/deportes/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia17817.asp
- El Comercio (15 de mayo de 2006). Deporte Total. Lima: El Comercio.
- El Comercio (17 de junio de 2006). COPA TOTAL: el diario del mundial. Lima: El Comercio.
- Kaplan, H. S. (1997). Manuel Ilustrado de Terapia Sexual. Barcelona: Grijalbo.
- Macritche, J. (2000). Chi Kung: El Cultivo de la Energía Personal. Madrid: Arkan Books.
- Masters H., W., Johnson, V.E. y Kolodny, R. C. (1987) La Sexualidad Humana 1. Barcelona: Grijalbo.
- Masters H., W., Johnson, V.E. y Kolodny, R. C. (1987) La Sexualidad Humana 2. Barcelona: Grijalbo.
- Masters H., W., Johnson, V.E. y Kolodny, R. C. (1987) La Sexualidad Humana 3. Barcelona: Grijalbo
- Reich W. (1994). La Función del orgasmo. Buenos Aires: Paidós.